Axila – Acceso a la Horquilla del Nervio Mediano a través de la Pared Anterior Axilar

Región infra clavicular trígono cleidopectoral (trígono deltoideopectoral de Mohrenheim)
Acceso al paquete vasculo nervioso de la axila a través de la pared axilar anterior.
Imágenes “Atlas fotográfico de anatomía práctica” de W. Thiel. Ed. Springer.
El trígono cleido-pectoral, es un triangulo que se encuentra por debajo de la clavícula, entre el borde anterior del musculo deltoides y el borde superior del musculo pectoral mayor.
Su área varía de acuerdo al grado de desarrollo de la masa muscular del sujeto, así como también a la posible existencia de variaciones musculares en la región; Como por ejemplo la fusión del musculo deltoides con el musculo pectoral mayor, en cuyo caso la fosa no existe y la vena cefálica puede:
1. Seguir el mismo trayecto, pero por un túnel muscular a través de esta fusión muscular.
2. Seguir el mismo trayecto, pero siendo subaponeurotica, para luego de pasar por encima de la clavícula desembocar en la vena yugular externa.
Este trígono, corresponde a una fosa que recibe el nombre de fosa infra clavicular. Se continúa hacia afuera y abajo con el surco delto pectoral, y ya en el brazo se continúa por el surco bicipital externo.
El contenido del trígono cleido-pectoral o fosa infra clavicular es:
1. Vena cefálica, que luego de recorrerlo en forma ascendente atravesara las distintas aponeurosis en busca de su desembocadura en la vena axilar.
2. Arteria acromio-toracica, que emerge desde la profundidad del hueco axilar atravesando las aponeurosis correspondientes para dividirse en sus ramas, acromial y torácica.
3. Venas acromiotoracias.
4. Ramas nerviosas provenientes del “Asa de los Pectorales” destinadas a la inervación motora del musculo pectoral mayor.
5. Tejido adiposo que rellena todo el espacio de la fosa.
6. Ganglios linfáticos, inconstantes.
7. Superficialmente a las aponeurosis, a nivel del tejido celular subcutáneo, ramillas procedentes de los ramos supraclaviculares del plexo cervical superficial sensitivo.
Atravesando este trígono cleido-pectoral, se llega a la cara anterior del musculo pectoral menor, que si lo seccionamos y reclinamos nos permite acceder de lleno al paquete vasculo nervioso axilar, más exactamente a lo que clásicamente se describe como horquilla de formación del nervio mediano junto a los demás elementos de la región.