Axila - Continente

Según la literatura clásica se le da a la axila la forma de una pirámide, compuesta por cuatro lados ó caras, una base que corresponde a la piel de la axila y un vértice truncado (este vértice es un orificio) que es superior.
En la práctica vamos a ver que ésta pirámide no es tan geométrica como creemos, sino que más bien, al mirarla desde abajo en un corte transversal como se ve una TAC, podemos apreciar que sus 4 paredes tienen diferentes tamaños y orientaciones.

(click en las imágenes para verlas en mayor tamaño)
Las paredes son cuatro: anterior, interna, posterior y externa.
Nosotros basándonos en nuestra experiencia preferimos llamarlas: anterior, interna, postero-externa y externa.
Vamos a explicar cada una de ellas.

Pared Anterior: ubicada en el plano frontal, consta de 2 planos músculo-aponeuróticos superpuestos que desde la piel hacia el plano profundo son:
- El Musculo pectoral mayor forma el plano más superficial.
- Y desde la clavícula hacia abajo encontraremos al musculo subclavio y al musculo pectoral menor.

Pared interna: Ubicada en el plano sagital, tiene una forma convexa hacia afuera y está formada por el musculo serrato mayor que tapiza a la parrilla costal.

Pared Postero-Externa (posterior): ésta pared no se ubica en un plano frontal, sino que lo hace en un plano oblicuo, dirigido de atrás hacia adelante y de adentro hacia afuera, quedando en ella 2 caras, una antero interna y la otra, postero externa.
El musculo sub-escapular forma esta pared.

Pared Externa: ubicada en un plano sagital, ésta estrecha pared, se encuentra formada por aquellos elementos musculares que se ubican entre la pared anterior y la posterior, ó sea, entre las inserciones humerales del pectoral mayor y del sub escapular. Resumiendo, la pared externa está formada por el musculo bíceps braquial y el musculo coracobraquial.