Canales Bicipitales.

Región del Pliegue del Codo.

La región del pliegue del codo comprende el conjunto de partes blandas que se disponen sobre la cara anterior de la articulación del codo.
Su límite superior corresponde a una línea transversal que pase aproximadamente a 2 traveses de dedo por encima de la epitróclea. Su límite inferior, a otra línea transversal paralela a la precedente, que pase a 2 traveses de dedo por debajo de la epitróclea. A los lados, los límites de la región del pliegue del codo son 2 líneas verticales y paralelas entre sí que pasen una por el epicóndilo, y otra, por la epitróclea.
Los canales bicipitales, también llamados por la literatura inglesa como “Fosa Cubital”, corresponden a una región topográfica análoga a la región poplítea, que se ubica en la región del pliegue del codo.
En conjunto, los canales bicipitales tienen la forma de una letra “V”, cuyo vértice corresponde a la reunión de los límites externo e interno de los respectivos canales bicipitales.
La rama externa de esta “V” corresponde al canal bicipital externo, y la rama interna de la “V” al canal bicipital interno.
Como referencias de anatomía de superficie, vamos a encontrar el relieve producido por 1 músculo y 2 grupos musculares, que de externo a interno son:
-Relieve de los músculos epicondileos (prominencia externa ó epicondilea, rama externa de la “V”).
-Relieve del musculo bíceps braquial (prominencia media ó bicipital).
-Relieve de los músculos epitrocleares (prominencia interna ó epítroclear, rama interna de la “V”).

Antes de describir los límites (continente) de los canales bicipitales cabe aclarar que ambos comparten una pared posterior , que está formada por el músculo braquial anterior y, según la literatura inglesa, también por el músculo supinador corto hacia abajo y afuera.


Canal Bicipital Externo.


Continente:
Pared externa: masa de los músculos epicondileos (Supinador Largo, primer y segundo radiales externos).
Pared interna: porción distal del músculo bíceps braquial.
Contenido:
Vamos a dividirlo en contenido superficial ó supra aponeurótico, y en contenido profundo ó sub aponeurótico.
Contenido superficial: Vena mediana cefálica; Vena radial superficial; formación de la Vena cefálica y nervio músculo cutáneo.
Contenido profundo: por debajo de la aponeurosis superficial que recubre la región, vamos a encontrar al Nervio radial, dividiéndose en sus 2 ramas superficial y profunda; Arteria recurrente radial anterior y rama anterior de la arteria colateral externa ó humeral profunda las cuales se anastomosan y venas satélites.

Canal bicipital interno.

Continente:
Pared externa: es la pared interna del canal bicipital precedente, o sea, la porción distal del músculo bíceps braquial.
Pared interna: masa de los músculos epitrocleares (pronador redondo, palmar mayor, palmar menor y cubital anterior).
Contenido:
También dividiremos al contenido del canal bicipital interno en superficial ó supra aponeurótico y en profundo o sub aponeurótico.
Contenido superficial: Vena mediana basílica; Vena cubital superficial; formación de la Vena Basílica; ramos nerviosos del nervio accesorio del braquial cutáneo interno y el nervio braquial cutáneo interno. En éste canal, la aponeurosis presenta una particularidad que es el estar reforzada por la expansión aponeurótica del músculo bíceps braquial, que como comprenderán luego, sirve para proporcionar una mayor resistencia a la aponeurosis que cubre al contenido profundo.
Contenido profundo: arteria humeral, con sus venas satélites; nervio mediano, ubicado por dentro de la arteria humeral; tronco arterial de las recurrentes cubitales y arteria recurrente cubital anterior y el ramo anterior de la arteria colateral interna inferior, rama colateral de la arteria humeral, que se anastomosa con la arteria precedente.
Como contenido profundo, a nivel del vértice de la “V” descrita con anterioridad, encontraremos a la división en arteria radial y arteria cubital ó tronco cubito interóseo, así como a sus venas acompañantes.




(click sobre la imágen para verla a mayor tamaño)

Bibliografía:

Tratado de Anatomía Topográfica de Testut.
Anatomía Descriptiva y Topográfica de Rouviere.
Anatomía Humana de Cunningham.
Anatomía Humana de Spalteholz.