La planta del pie representa el plano de apoyo en el hombre en la estación bípeda. Posee como limites hacia delante el pliegue digitoplantar que lo separa de los dedos, hacia atrás una línea curva de concavidad anterior que bordea al talón y lo separa de la región posterior de la garganta del pie y a los costados dos líneas irregulares que unen los extremos de los límites precedentes.
Explorando la región de superficial a profundo (desde la piel al plano esquelético) como lo hacemos al momento de disecar, nos encontraremos con los siguientes elementos:
1) Piel: Lisa y fina en los puntos que corresponden al hueco plantar y dura en los puntos donde la región toma contacto con el suelo, estos son: Talón, epífisis distal de los metatarsianos y una franja externa que une la quinta cabeza metatarsiana con el talón.
2) Tejido celular subcutáneo: donde encontraremos a partir de los dos tercios anteriores de la región dos ramas nerviosas provenientes del nervio plantar externo por fuera y del nervio plantar interno por dentro, únicos elementos nobles a tener en cuenta en esta región.
3) Aponeurosis plantar superficial: podemos dividirla en tres sectores, el sector medio, el mas destacado por su aspecto nacarado y grueso, posee una forma triangular de base dirigida hacia los dedos y desde sus laterales parten dos tabiques (interno y externo) que se dirigen al plano óseo y divide la planta del pie en tres celdas
4) Elementos subaponeuroticos:
Celda interna: encontramos tres músculos destinados al dedo gordo, dispuestos en dos planos. Superficialmente al Abductor del dedo gordo, el mas voluminoso de los tres. En profundidad los otros dos, hacia fuera el aductor del dedo gordo y hacia adentro el flexor corto del dedo gordo, entre los fascículos de este ultimo discurre el tendón del flexor propio del dedo gordo que luego perfora el tabique interno junto al flexor largo común de los dedos, al cual lo pasa por arriba y se dirige a la celda plantar media. En este compartimiento también tenemos la inserción distal del tibial posterior y el peroneo lateral largo.
La arteria plantar interna (acompañada por sus dos venas satélites) discurre de atrás adelante entre el abductor y el flexor corto del dedo gordo, en el espesor del tabique interno, terminando en la cabeza del primer metatarsiano. El nervio plantar interno acompaña a su arteria homónima por fuera y a nivel de la base de los metatarsianos se divide en dos ramas terminales, la rama terminal interna queda en esta celda.
Celda media: los elementos se encuentran dispuestos en tres planos. Superficialmente al flexor corto plantar. En un plano medio tenemos al flexor largo común de los dedos (flexor tibial). Debajo de este al Accesorio del flexor largo (cuadrado muscular de Silvio). También se encuentran los 4 lumbricales. En un plano profundo tenemos al Aductor del dedo gordo con sus fascículos oblicuo y transverso.
Con lo que respecta a los elementos vasculonerviosos, la arteria plantar externa junto a sus venas homologas discurre entre el flexor corto plantar y el accesorio del flexor largo y llega al tabique externo donde se coloca en su espesor y se dirige hacia la base del quinto metatarsiano. En ocasiones muy raras existe una anastomosis entre las dos arterias plantares que discurre entre la aponeurosis superficial y el flexor corto plantar, formando el arco plantar superficial.
Con respecto a los nervios, se encuentra la rama terminal externa del nervio plantar externo, entre el flexor corto plantar y los tendones del flexor largo común de los dedos. El nervio plantar externo posee el mismo trayecto que la arteria homónima, ubicándose por dentro de esta, dividiéndose en la base del cuarto espacio interoseo en sus ramas terminales, una superficial destinada a la piel y otra profunda.
Celda Externa: contiene tres músculos destinados al dedo chico del pie. Superficialmente se encuentra el abductor del dedo chico del pie. Profundamente dos músculos, hacia adentro el oponente y hacia fuera el flexor corto del dedo chico del pie.
5) Plano interoseo: separado del los demás planos por la aponeurosis plantar profunda (aponeurosis interosea) que se extiende entre el primero y quinto metatarso. Aquí encontramos los 7 interoseos plantares (3 interoseos plantares y 4 interoseos dorsales).
La arteria plantar externa acompañada de sus venas se extiende desde la base del quinto metatarsiano hacia la base del primer espacio intermetatarsiano donde se anastomosa con la arteria pedia, formando el arco plantar. La rama profunda del nervio plantar externo, ubicado por detrás de la arteria, termina dividiéndose en ramilletes y establece anastomosis con el nervio plantar interno en el flexor corto del dedo gordo.
6) Plano esquelético: vale destacar que en este plano se encuentra el tendón del peroneo lateral largo situado en una corredera osteofibrosa formada superficialmente por el ligamento calcaneocuboideo plantar (ligamento mayor de la planta) y por debajo por el canal del hueso cuboides.
Las imágenes a continuación, están ordenadas desde la primera que corresponde al plano más profundo (punto 6 de éste resumen) hasta el plano más superficial que corresponde al plano aponeurotico superficial (punto 3 de éste resumen); y corresponden a una vista inferior de la planta de un pie derecho.
Estas imágenes corresponden al “ATLAS FOTOGRAFICO DE ANATOMIA HUMANA ROHEN-YOKOCHI”.